Geografía de Teverga

La Plaza › Teverga › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Geografía de Teverga | Etnografía | Datos básicos | Geografía | La Plaza | Teverga | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Teverga. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Teverga. Asturias.

Descripción

Localización. Teverga es un montañoso concejo de 168,86 kilómetros cuadrados de extensión, dispuestos a modo de franja de terreno en dirección noroeste-sureste, al sur de Asturias, en una zona intermedia entre el centro y el oeste de esta Comunidad Autónoma. Su territorio se estrecha de forma considerable en la parte más meridional hasta tocar las cumbres de la Cordillera Cantábrica, frontera natural con la provincia de León, con la que entra en contacto a través del puerto Ventana (1.587 m). Fijan sus límites, al Norte, los concejos de Belmonte de Miranda, Grado, Yernes y Tameza, y Proaza; por el Sur, Somiedo y la Babia leonesa; al Este, Proaza y Quirós, y por el Oeste, nuevamente Somiedo, del que lo separa el cordal de la Mesa.

Relieve. Como señala Ana Fernández Suárez, el rasgo más significativo del concejo, desde una óptica estrictamente geográfica, es su carácter montuoso y la preponderancia de tierras con acentuada inclinación. Pero de atender al factor humano, la aportación geográfica más interesante son sus tres profundos valles, Valdesampedro, el del sur, Valdesantibanes, el del Norte, y Valdecarzana, el del centro, preferidos por los distintos núcleos de población para su emplazamiento, y enmarcados por poderosos accidentes: al norte, Peña Cruzada, Santa Cristina y el puerto de Maravio, al sur los montes de Carroceda, al este la sierra de Sobia y al oeste el cordal de la Mesa. Las mayores alturas del concejo pertenecen a la Cordillera Cantábrica, con el pico Ferreira, de 1.983 m, como cota máxima. Estas tierras presentan una altitud media elevada; el 78,6% de ellas pasan de los 800 m, no bajando nunca de los 400 metros, registrados en el lecho del río Valdesampedro, en la divisoria con el término municipal de Somiedo.

Sus principales ríos se nutren de las aguas de arroyos y regueros que descienden de manera vertiginosa desde esos poderosos relieves. Así, al Valdesampedro le tributa el reguero de La Magdalena; al río Valdesantibanes, los regueros de Taja, Riomayor y Estopo; y, por último, el arroyo de Vigidel hace lo propio con el Valdecarzana. Los tres se fusionan antes de llegar al pueblo de Entrago, y forman el río Teverga, que, ahora ya en el municipio de Proaza, concretamente en Caranga, se une al Quirós, constituyendo de este modo el curso del Trubia, nombre también del valle y de la comarca integrada por los concejos de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano.

Las características climáticas de este concejo —adscrito al partido judicial de Grado— son fijadas por un terreno abrupto y unos valles encajonados. El clima de estos últimos, cuya altitud es de 450 m, es grato; no participa de la extrema rigurosidad de las zonas altas, al estar influido por el litoral cantábrico. El ambiente es húmedo. Las temperaturas son moderadas y las lluvias copiosas durante todo el año, con un paréntesis cálido y más seco en los meses de julio y agosto.

Casi la totalidad de la superficie del concejo tevergano está compuesta por una mancha forestal, con cerca del 50% de monte maderable, y zonas de pastizales y prados. El hayedo es dominante en la zona del puerto Ventana, entre los 800 y 1.500 m de altitud; en sentido descendente, le siguen los bosques mixtos de roble y castaño, los conjuntos de avellanos y fresnos, y, finalmente, los sauces, alisos y salgueros propios de las márgenes de los cursos fluviales. Los sectores oeste y sur de Teverga están adscritos al Parque Natural de Somiedo; este territorio cuenta, además, con la cueva Huerta, declarada Monumento Natural.

Las tierras cultivables, por el contrario, son muy escasas y se destinan preferentemente a patatas y cultivos forrajeros, sucediéndoles en orden de importancia las hortalizas, los frutales, el maíz y las leguminosas.

Aunque la economía del concejo tenga en el sector primario su sostén principal, lo cierto es que tanto la agricultura como la ganadería pasan por una fase de agudo debilitamiento. La labranza está, en las últimas décadas, en franco declive; ocurre lo mismo con la ganadería, actividad que, no obstante, conoce un incremento notabilísimo de la asturiana de los valles, raza vacuna autóctona con una mejor adaptación al terreno y unos superiores rendimientos respecto de otras.

La minería tevergana tampoco pudo sustraerse a la crisis en que vive el sector; las cifras hablan por sí solas: en los años cincuenta había una plantilla de más de ochocientos trabajadores; actualmente, el número de puestos de trabajo ha quedado reducido a menos de la mitad. Hoy están depositadas muchas esperanzas en el turismo, sobre todo merced a reclamos como el turismo rural y «la práctica de deportes y actividades relacionadas con la naturaleza» (Ana Fernández Suárez). En este sentido, ha sido un auténtico revulsivo la Senda del Oso, aceptadísima ruta senderista y cicloturista, construida sobre la antigua caja del ferrocarril minero e inaugurada en 1996.

La revisión censal de 1998 asigna al concejo una población censada de 2.298 habitantes, distribuida en distintos núcleos rurales, asentados en sus tres valles e integrantes de alguna de sus 13 parroquias: Alesga, Barrio (Barriu), Carrea, La Focella (La Foceicha), Páramo (Parmu), La Plaza, Riello (Rieḷḷu), Santianes, Taja (Taxa), Torce, Urria, Villamayor (Viḷḷamaor) y Villanueva.

Del examen de su evolución demográfica a lo largo del siglo XX se desprende una tendencia favorable hasta 1920; en ese año alcanza Teverga los 6.503 habitantes; pero desde 1960, con 5.164 almas, la pérdida es lenta y continua, debida al masivo abandono de estas tierras —tras la crisis minera de las décadas más recientes— por parte de los más jóvenes en busca de mejores perspectivas de futuro. Pese a ello, el concejo no presenta los altos índices de envejecimiento que caracterizan a la mayor parte de sus vecinos, con la salvedad de Grado. En 1994 cerca de la mitad de la población se situaba entre los 20 y los 60 años. Este hecho tiene que ver, según Jesús Ramón Pérez Fuertes, con la llegada masiva de inmigrantes en los cincuenta para trabajar en la mina y las altas tasas de natalidad que ello trajo consigo.

El tipo de poblamiento en Teverga es agrupado. La Plaza es la capital municipal y está prácticamente unida a San Martín. Entrago, Campiello, Taja y Villanueva son las siguientes localidades más importantes en cuanto a número de habitantes.

Concejo de Teverga

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Teverga son: Belmonte de Miranda, Grado, Proaza, Quirós, Somiedo y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Teverga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas es una institución culinaria única en su clase, que reúne a un grupo de mujeres apasionadas por la cocina tradicional asturiana. Estas talentosas guisanderas son guardianas de recetas ancestrales y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación, y su objetivo es preservar y promover la rica herencia gastronómica de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Teverga

Parroquia: La Plaza

Entidad: La Plaza

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: La Plaza

Código postal: 33110

Web del municipio: Teverga

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Teverga

Dirección

Dirección postal: 33110 › La Plaza • La Plaza › Teverga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas