Acceso directo
Palabras clave
García Díaz, Celso, «Celso Peyroux» | Reseñas históricas | Educación | Profesores | San Martín | La Plaza | Teverga | Comarca del Camín Real de la Mesa | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Descripción
Celso Peyroux, seudónimo literario de Celso García Díaz, profesor, periodista y escritor nacido en 1944 en San Martín, capital del concejo o municipio asturiano de Teverga, del que es cronista oficial.
Docente de lengua y literatura francesa en la Alianza Francesa y la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias, de Oviedo (capital de Asturias), fue profesor titular en el Distrito Universitario de de esta ciudad y jefe del Departamento de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno del Principado de Asturias.
Tras cursar los estudios de bachillerato se trasladó a Francia, donde estudió y trabajó en las ciudades de Burdeos, Agen, Tours y París. Tras obtener el DUEL (Diploma Universitario de Estudios Literarios), regresó a España y se tituló en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, en la especialidad de francés, al mismo tiempo que se graduó en métodos audiovisuales en L’École Normale Supérieur de Saint-Cloud. Desde 1969, año en que retornó a Asturias, colaboró en la prensa regional con reportajes y trabajos sobre temas socioeconómicos del campo y la mina, además de escribir en revistas y pronunciar conferencias en castellano y francés. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo. Se diplomó en Historia y Literatura, siendo el primer asturiano titulado por el Ministerio de la Juventud y del Deporte, con mención de honor, como director de Centros de Vacaciones y Recreo.
Este experto en ordenación y planificación del turismo en el medio rural, que tiene tres de sus guías turísticas declaradas «de interés turístico nacional» por el Ministerio de Comercio y Turismo, reorganizó en 1986 la Dirección Regional de Turismo por encargo del Gobierno del Principado de Asturias. Además, fue uno de los redactores de la Ley del Patrimonio Cultural de Asturias y delegado por España de la Comisión Permanente para los Itinerarios Culturales de la Asamblea de las Regiones de Europa.
Miembro desde 1980 del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Celso Peyroux inició su carrera literaria en 1976 con el ensayo La canción francesa a través de los tiempos, publicado por la Universidad de Oviedo (capital de Asturias). Además de artículos para prensa y revistas especializadas de turismo y cultura, es autor de numerosas obras (ensayos, tratados generales, poemarios, cuentos, libros de historia...) en francés y castellano, así como en asturiano, lengua en la que publicó, en colaboración con su paisano Mino Fuenteseca, el poemario titulado Señaldá na Seronda, trabajo finalista de la IV Andecha de la Poesía Bable, editado por el Ayuntamiento de Teverga (1981). También fue finalista del premio Casino de Mieres 2000 su novela Hasta que en el cielo toquen las aves.
En 2008, por acuerdo unánime de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Masegoso, fue nombrado Hijo Adoptivo de la sierra de Alcaraz (Albacete), a la que le unen estrechos vínculos de amistad y familiares y sobre cuyo vino y aceite escribió el libro titulado Vinoleum (2011). Tal distinción se le otorgó por su importante labor literaria y social dedicada al vecindario y sus encomiables propuestas y trabajos en favor de la comunidad, entre ellos la colaboración en la promoción turística de la comarca, el diseño del itinerario «La Vía Mariana» que a través de siete municipios une Albacete capital con el santuario de la Virgen de las Cortes, o la publicación del libro Masegoso, esta tierra que es vuestra, escrito en colaboración con la historiadora María José Sánchez y el cineasta José Luis Cuerda. Uno de sus poemarios, Los clamores del viento, editado por el Ayuntamiento de Peñascosa y la Diputación Provincial de Albacete, da su nombre a la biblioteca pública del municipio.
Está en posesión de la insignia de oro del concejo asturiano de Morcín y de las placas institucionales de los ayuntamientos de Confolens (Francia) y Goïs (Portugal). Recibió el diploma de «La Minería Asturiana» concedido por GRUCOMI (Grupo Coleccionista Minero Investigador) y, en 2008, el premio a la «Promoción y Desarrollo» entregado por la Asociación Asturiana de Turismo Rural en la villa asturiana de Cangas del Narcea.
SELECCIÓN DE SUS OBRAS
Además de las citadas, en su producción figuran, entre otras, las siguientes:
Creación
- Alba poética (Astur Libros, Oviedo, 1980)
- Soledades en el patio del fondo (Oviedo, 1982)
- Cánticos de ausencia (Gráficas Gofer, Oviedo, 1983).
- Baladas para una metamorfosis con solo de avefría (Ed. Mases, Gijón, 1987).
- Lobos de luna negra (Ediciones La Cruz de Grado, 2009), novela. Un cántico sensual a la vida montaraz y a la Libertad suprema del hombre. Una balada de amor y de respeto al corazón del bosque.
Ensayo
- Teverga: ventana de Asturias(Oviedo, 1988)
- Seronda roja: el movimiento obrero revolucionario de octubre de 1934 en el concejo de Teverga(Ayuntamiento de Teverga, 1991).
- La calzada romana de La Mesa: el camín real (Principado de Asturias, Oviedo, 1992).
- Piedras y sombras: guía turística y cultural de la Colegiata de San Pedro y de otros monumentos, lugares típicos y sendas del concejo de Teverga y de la comarca (Oviedo, 1999).
- Matar para seguir viviendo. La Guerra Civil en Teverga (Oviedo, 2006).
- Haití, mon amour (Ediciones La Cruz de Grado, Asturias, 2011)
Edición literaria
- Las palabras que quedaron mudas (selección de Celso Peyroux). Ayuntamiento de Teverga, 1991.
- Campanas para el recuerdo (cuentos y relatos de Teverga). Ayuntamiento de Teverga, 1993.
Concejo de Teverga
Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, Reserva de la Biosfera y Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Teverga es tierra de paso hacia la meseta a través del puerto de Ventana y parte del Camín Real de la Mesa, tramo de la Senda del Oso y sede del Parque de la Prehistoria. Así es Teverga, rodeada de puertos y naturaleza, rural y minera.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Teverga son: Belmonte de Miranda, Grado, Proaza, Quirós, Somiedo y Yernes y Tameza. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Teverga, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Camín Real de la Mesa
Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Educación
Tipo: Profesores
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Teverga
Parroquia: La Plaza
Entidad: San Martín
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa
Dirección: San Martín
Código postal: 33111
Web del municipio: Teverga
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Teverga
Dirección
Dirección postal: 33111 › San Martín • San Martín › La Plaza › Teverga › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí